Un paseo por Arco 2022

Mientras desayuno me entero de que Putin ha invadido Ucrania. Camino de Arco , el taxista me da una conferencia sobre la subida que se avecina de los carburantes.  Es un día reservado a profesionales . La amiga con la que voy comenta señalando el numeroso público. ¿Tú crees que es buen momento para comprar?

Vamos recorriendo las galerías, nos paramos casi siempre en lo que ya conocemos y nos gusta ( Merz, Elliasson, Genovés, Canogar…). Suele pasar a la gente de mi edad. A pesar de ello, veo artistas desconocidos que me llaman la atención, casi siempre son mujeres, son más innovadoras y originales que sus colegas varones, que suenan , con frecuencia, a “deja vu”. Admiramos unas litografías de Donald Judd ( 36,000 € la pieza ) y una de sus “cajas” (840.000€ ) . Mi amiga hace una foto. Tiene un carpintero estupendo, dice, y quizá le diga que le haga una copia. Le confieso que durante años soñé con hacer yo misma una copia de la ”Rueda de bicicleta” ( Bicycle Wheele ) de Duchamp.

De pronto, los guardias nos cierran el paso, se arremolinan los reporteros, decenas de cámaras apuntan a un mismo punto. Por el centro del pasillo avanza una mujer, vestida con traje de chaqueta oscuro, ajustado por amplio cinturón, delgadísima y muy tiesa: es la reina Leticia.

Por la tarde veo una instalación preciosa: doce figuras negras ovaladas, suspendidas, como si flotasen, de una pared blanca. Parecen ingrávidas, pero son piedras de granito de Manolo Paz (Mundos de pedra). El galerista me permite acariciar las piedras pulidas y brillantes. El precio, comparado con Judd, me parece barato.

En el taxi de vuelta, el conductor nos asegura que, además de quedarnos sin combustible para los coches, nos quedaremos sin calefacción. En fin, siempre nos quedará el Arte.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2022/02/27/span-langglunha-volta-arco-2022span/0003_202202G27P22997.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s