El asesino verde

En el municipio orensano de Castrelo de Miño los vecinos no pueden beber agua del grifo por estar contaminada con arsénico. El problema está en vías de solución, pero es un ejemplo más de la presencia recurrente de ese veneno en la sociedad occidental durante siglos.

En el cuadro de Rembrandt “La ronda de noche” pintado en 1642 se ha descubierto un pigmento que contiene arsénico.

En la Inglaterra victoriana el arsénico fue el causante de numerosas muertes, camuflado bajo la apariencia de otro pigmento descubierto por el químico Carl Wilhelm Scheele.  Tenía un bellísimo color verde y fue utilizado para teñir telas y papeles. Pintores famosos como Turner y Manet lo utilizaron en sus cuadros, y los vestidos verdes de los retratos de damas de esa época estaban teñidos con ese pigmento. Las más afectadas fueron las costureras, que se pasaban horas manejando las telas, pero también sufrieron las consecuencias las damas que vestían los trajes e incluso sus acompañantes y sobre todo los niños, cuyas habitaciones solían empapelarse con alegres papeles teñidos con el ¨verde Schele”.Desde 1931 se prohibió en Reino Unido la difusión de esos papeles y telas, pero siguieron exportándose al resto del mundo.

Hoy el arsénico está presente en multitud de alimentos, porque se encuentra en la tierra del cultivo de las plantas, o en el agua con la que se riegan. El más peligroso se considera el arroz por contener arsénico inorgánico y también algunas algas marinas.  Los mariscos contienen una gran cantidad de arsénico, pero es menos peligroso por ser de la variedad orgánica.

El veneno verde dejó su huella no solo en la pintura sino en la literatura. Madame Bovary lo eligió para para suicidarse. Eso aumentó la fama de ese silencioso asesino verde que ahora se pasea por Castrelo de Miño.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/castrelo-de-mino/2021/12/13/asesino-verde/0003_202112G13P12993.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s