Felicitaciones sorpresa y error

FELICITACIONES , SORPRESA Y ERROR

Felicitaciones a los organizadores y patrocinadores del Congreso Internacional sobre  Pardo Bazán celebrado en A Coruña y Santiago los días 25 – 29 de octubre: Real Academia Gallega, Universidad de Santiago , Concello da Cultura Galega, Xunta de Galicia,  Diputación y Concello de A Coruña.  El resultado de su colaboración ha sido ha sido uno mejores congresos que recuerdo en mi vida académica. La universalidad de Pardo Bazán se ha visto reflejada en los participantes que estudian su obra desde muy diversas partes del mundo.

El Museo de Bellas Artes se sumó a la celebración del Centenario con una exposición en la que pudimos admirar  retratos de doña Emilia del pintor Joaquín Vaamonde.

En el Kiosco Alfonso de A Coruña podrá verse hasta diciembre la exposición que estuvo en la Biblioteca Nacional en Madrid, una magnifica muestra con gran cantidad de libros, manuscritos, dibujos y cuadros que ofrecen nuevas perspectivas sobre la vida y la obra de la autora gallega. La sorpresa ha sido ver reproducidos sobre las paredes de la sala, y traducidos al gallego , comentarios sobre doña Emilia procedentes de documentos escritos por Menéndez Pelayo, Valera, Clarín y otros autores. Mi opinión, compartida por otros congresistas, es que daría una imagen más exacta de la realidad en la que vivió Pardo Bazán respetar el idioma en que se escribieron, el castellano, un idioma que cualquier gallego entiende. Me consta que la RAG no ha sido consultada sobre ese punto.

Y hablando de errores , rectifico el que cometí en un artículo anterior. El nombre de la investigadora gallega es Victoria Álvarez Ruiz de Ojeda , y no Victoria Álvarez de Toledo. Mis disculpas por el lapsus.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/11/01/felicitacions-sorpresa-erro/0003_202111G1P8993.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s