Mas luz sobre Rosalía de Castro

MÁS LUZ SOBRE ROSALÍA DE CASTRO

Las zonas oscuras de la biografía de Rosalía de Castro van saliendo a la luz gracias a la excelente labor de investigadoras que unen a la curiosidad intelectual la paciencia. El último hallazgo se debe a Sagrario Abelleira que , en colaboración con la archivera Irene Galindo, ha exhumado el expediente matrimonial de Rosalía y Murguía. El proceso de investigación es digno de los mayores elogios. Tras búsquedas infructuosos en el Archivo diocesano de Madrid, los papeles aparecieron donde nadie podría imaginarlo, en ¡la Sección de Pobres! de unos fondos de la Vicaría y Provisorato del Arzobispado de Madrid. Murguía había solicitado por falta de recursos la exención del pago de las tasas exigidas por la Iglesia, y, por lo visto, se lo concedieron.

Entre los documentos encontrados hay una declaración ante notario en 1843 de doña Teresa de Castro en la que da la fecha exacta del nacimiento de Rosalía , que fue el 23 de Febrero,  y reconoce a Rosalía como su hija natural.

Este hallazgo completa los datos que proporcionó el padrón de habitantes de Padrón de 1842, que demostraba que Rosalía vivía allí con su madre en esa fecha. Aquel documento fue descubierto por la entonces becaria Dolores Poch , lo anunció en conferencia Andrés Pociña y fue analizado en profundidad por  Victoria Álvarez de Toledo.

Ahora el trabajo de Abelleira y Galindo aclara definitivamente el papel de la madre en la vida de Rosalía. Mi enhorabuena más cordial y un especial agradecimiento por haber proporcionado documentación a lo que siempre fue mi opinión desde mis primeros estudios sobre Rosalía : que doña Teresa de Castro no abandonó en ningún momento a su hija.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/padron/2021/10/18/mais-luz-sobre-rosalia-castro/0003_202110G18P12993.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s