Doña Emilia y Joaquín Vaamonde

Un día de agosto de 1894 se presentó en el pazo de Meirás, donde doña Emilia pasaba el verano, un joven de veintidós años, guapo, esbelto, de rostro expresivo y aspecto romántico. Se llamaba Joaquín Vaamonde, era gallego, de familia modesta y pintor. Había regresado de Argentina donde había trabajado en múltiples oficios para sobrevivir. Tenía la pretensión de que doña Emilia le dejase hacerle un retrato, y que, si era de su agrado, lo expusiese en su casa de Madrid, a la que acudían miembros de la aristocracia e importantes cargos de la política.

A doña Emilia no le gustan que la retraten. Tiene cuarenta y tres años, es ligeramente bizca y su papada empieza a ser demasiado evidente, pero algo la lleva a aceptar la petición del joven. En solo tres días el retrato está terminado y supera todas las expectativas. En él se ve a doña Emilia de semi perfil, mirando a lo lejos, con expresión serena, un poco melancólica y el leve inicio de una sonrisa, como quien contempla un hermoso atardecer sobre la ría que se divisa desde Meirás.

Expuesto en Madrid, el éxito es inmediato, Vaamonde tiene un don especial, una elegancia que traslada a sus obras. Le llueven los encargos de la aristocracia y también de miembros de la realeza. Se convierte en el pintor de moda y se le considera el sucesor de Madrazo. Recibe encargos de París y de Londres.  Y a los cinco años regresa a Meirás, enfermo de tuberculosis y allí, generosamente cuidado por la madre de doña Emilia, muere a los 27 años.

Doña Emilia lo convirtió en el protagonista de La Quimera. Ahí cuenta con detalle cómo se realizó aquel primer retrato que lo catapultó a la fama: la más bella imagen de doña Emilia en su plenitud  de artista y de mujer. De esa obra se conserva una reproducción fotográfica en el Archivo de la RAG . El original está “en paradero desconocido”.¡ Lástima!

http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/imagen_album/imagen/26_emilia_pardo_por_joaquin_vaamonde_1894/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/08/18/dona-emilia-joaquin-vaamonde/0003_202108G18P11996.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s