La vida literaria de Pardo Bazán

Tendemos a ver a doña Emilia como una privilegiada y como una triunfadora: nace en una familia de clase alta, con dinero y liberal en sus ideas; consigue ocupar puestos en la sociedad inusitados para una mujer: presidenta de la sección literaria del Ateneo de Madrid, Catedrática de Universidad, directora y editora de publicaciones periódicas, invitada a instituciones extranjeras del más alto nivel ( por ejemplo, la Sala Charras de París ) . Consigue por sus méritos literarios el titulo de condesa de Pardo Bazán ( el de su padre era un título pontificio)…

Pese a ello, no fue un camino de rosas, y doña Emilia lo sufrió con dolor. En uno de sus artículos de “La vida contemporánea”, publicado en marzo de 1906, lo dice claramente: “En los comienzos de la vida literaria existe cierta fraternidad ( …) las relaciones son francas, cordiales. Pero a medida que pasa el tiempo, lo que brota en el campo arado por el esfuerzo y regado por el sudor es la cizaña de la discordia y los abrojos del odio, quizás del despecho y de la envidia”.

Y en 1912, por boca de la protagonista de Dulce Dueño, nos da su resumen de lo que le esperaba a una mujer que se dedicase a la literatura : ¡Literata! No me meteré en tal avispero. ¿Pasar la vida entre el ridículo si se fracasa, y entre la hostilidad si se triunfa?

Las críticas y las cartas privadas de Clarín, partir de 1987 ,son un buen ejemplo de ese odio, como lo son de hostilidad o burla las cartas de Menéndez Pelayo, Valera, Pereda o Palacio Valdés.

Cien años después de su muerte, al evocar su memoria, predominan los laureles, pero entre ellos siguen apareciendo restos de aquella cizaña y de aquellos abrojos que la torturaron en vida.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/08/02/vida-literaria-pardo-bazan/0003_202108G2P11997.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s