Beneficios y riesgos

Lo que esta ocurriendo con la vacuna de Astrazéneca me recuerda el mito del Minotauro. Cada vez que se produce una muerte relacionada con las efectos secundarios de la vacuna, las autoridades competentes , tanto en el campo de la medicina como de los gobiernos, recomiendan vivamente su uso y repiten como un mantra: “ los beneficios de la vacuna superan ampliamente a sus riesgos.”

Lo único que va cambiando son los destinatarios de la vacuna Astrazéneca : primero se dejó fuera a los mayores de 65 años porque no se había comprobado su eficacia en ese grupo de edad. Cuando empezaron a morirse mujeres de cuarenta años , se dejó a ese grupo fuera . Y ahora cuando se registran 31 casos de trombosis en gente joven, deciden inoculársela preferiblemente a los mayores de 65, para ver qué pasa, digo yo, porque otra razón no se me ocurre.

Al fondo de ese comportamiento errático de las autoridades está siempre la idea de que “los beneficios superan a los riesgos”, idea peligrosa y cercana a la de Maquiavelo de que el fin justifica los medios.  En el caso de la pandemia, significa que, para vencer al Covid19 y recuperar la normalidad y con ella la economía, es necesario que toda la población esté vacunada y cuanto antes mejor. Y si para lograr esa inmunización colectiva tienen que morirse unos cuantos, pues ese es el precio.

La ciudad de Atenas, por tributo de guerra, tenía que entregar al Minotauro cada nueve años siete hombre y siete mujeres jóvenes para ser devorados. Así el resto de la población vivía tranquila. ¿Encontrará la Ciencia actual una Ariadna y un Teseo capaces de matar al monstruo?

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/04/04/beneficios-riscos/0003_202104G4P15994.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s