¿Luces o jamones?

Tras realizar una consulta , la alcaldesa de un pueblecito de la serranía de Ronda ha sustituido las luces de Navidad por un regalo comestible :un jamón de pata negra ,dos embutidos , y una botella de vino para cada uno de los 250 vecinos, que se muestran encantados con la decisión.

Me pregunto que habrían opinado, en caso de ser consultados , los vecinos de grandes ciudades como Vigo, cuya fastuosa iluminación compite con la de Nueva York, o los que viven en Madrid , Barcelona o Sevilla.

Creo que muchos se inclinarían por el jamón. A mí me encantan las luces, pero en las circunstancias actuales, no lo dudaría. Es más, no entiendo qué sentido tiene iluminar calles cuando se cierran bares, restaurantes, comercios, cines, teatros…Y cuando se critica duramente a través de los medios las multitudes que acuden a realizar compras.

Siempre se ha dicho que la iluminación era un reclamo para que la gente acudiese no solo a contemplarla sino , fundamentalmente, para que , de paso , hiciese gasto en locales comerciales y de ocio. Si ahora lo que conviene para frenar la pandemia es evitar aglomeraciones de cualquier tipo ¿ qué finalidad tiene y a quién beneficia ese gasto en iluminación?

No de si lo que se gasta en iluminar Vigo, Madrid, Barcelona o Sevilla daría para regalar un jamón a cada vecino, pero estoy segura de que sería suficiente para llevar una cesta navideña a todas esas familias que hacen diariamente largas colas en las asociaciones benéficas para conseguir una comida. Y también estoy segura de que a la mayoría de los ciudadanos de esas ciudades les parecería bien esa opción.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2020/12/18/luces-ou-xamons/0003_202012G18P19993.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s