Un bulo peligroso

Una amiga me dijo que no iba a vacunarse porque su fisioterapeuta la había informado de que la vacuna de la gripe aumentaba el riesgo de infectarse con Covid 19.

El origen de tales informaciones está en una mala interpretación, quizá intencionada, de un estudio del Pentágono: “Influenza vaccination and respiratory virus interference among Department of Defense personnel during the 2017–2018 influenza season” Su objetivo era examinar la relación entre los virus respiratorios específicos y la vacunación contra la gripe.

Lo primero que hay que dejar claro es que dicho estudio no se refiere para nada al Covi19, que todavía no se había detectado cuando se publicó en octubre de 2018.  Y lo segundo es que su conclusión fue: “La recepción de la vacuna contra la influenza no se asoció con la interferencia del virus entre nuestra población”, y que por ello no se podía establecer una relación de causa- efecto entre la vacunación contra la gripe y el mayor riesgo de dar positivo en otros virus respiratorios.

Sin embargo, la organización Médicos por la verdad, negacionistas a ultranza, ha emitido el 2 de octubre un comunicado en el que desaconseja abiertamente la vacuna antigripal , utilizando entre otros argumentos datos del estudio del Pentágono, que señalan un aumento de las probabilidades de tener coronavirus y metapneumovirus humanos (¡ojo! virus respiratorios que no son el Covi19 ) en individuos que recibieron la vacuna contra la gripe. Casos, insisto , que no influyeron en la conclusión del estudio.

Dada el creciente aumento de las posturas negacionistas respecto a la campaña de vacunación, sería deseable que el ministerio de Salud saliese al paso de informaciones tan peligrosas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/10/26/bulo-perigoso/0003_202010G26P14996.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s