Otoño

OTOÑO

Hojas amarillas que se desprenden de los árboles, remolinos de viento que arrastra las que ya han caído, cielo gris que se deshace en lluvia… Es el otoño , que cada uno siente de forma distinta.

Para Juan Ramón Jiménez es un momento de paz, de serenidad : Qué noble paz en este alejamiento / de todo; oh prado bello que deshojas /
tus flores; oh agua fría ya, que mojas /con tu cristal estremecido el viento!

Paul Verlaine lo evoca como una sinfonía de violines que sollozan: Les sanglots longs / des violons / de l’automne /  blessent mon coeur /  d’une langueur / monotone. ( ‘Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con una monótona melancolía’ )

Para mi madre el verano terminaba el quince de agosto, cuando aún quedaban la fiesta de San Bartolo, al otro lado de la ría de Foz, y las fiestas de los Remedios. Ella tenía su propio calendario interior, al margen del astronómico, y las fiestas de Santos y Difuntos teñían todo su otoño.

Yo nací un 22 de septiembre. Y desde hace ya bastante tiempo cada  otoño siento que tengo un año menos, y un poco más de melancolía. Este año estoy al borde del Mediterráneo y el otoño apenas se nota. Las palmeras no pierden la hoja, ni tampoco el enorme ficus del jardín de la finca. Y todos nos seguimos bañando y vistiendo de verano. Pero las tardes son distintas, más cortas, la luz se va yendo un poco antes cada día, acercándose cada vez más a la noche, a la oscuridad, a la melancolía inevitable de todos los finales.

Les deseo un tranquilo y saludable otoño.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/09/28/outono/0003_202009G28P13993.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s