Mascarillas y salud

 

Con frecuencia aparecen en las redes noticias falsas sobre el Covi 19. Se refieren sobre todo al supuesto origen artificial del virus en un laboratorio chino y a los terribles peligros para la salud que se derivan del uso de mascarillas.

Yo acabo de recibir una firmada con nombre y apellidos por un médico español jubilado que da información- comprobable en Internet- de su curriculum. En su mensaje asegura que el Covi no puede  transmitirse a través del aire y que nos envenenaremos con el C02 de nuestra respiración.

Me parece muy peligroso por la cercanía ( médico español que da la cara) y porque la idea de que la mascarilla perjudica la salud está muy arraigada en muchas personas .

En un momento en que el uso es obligatorio, me parece útil reproducir lo que ha dicho María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la UCM: “El uso de mascarillas no produce hipoxia” ( deficiencia de oxigeno en la sangre) Los tejidos utilizados dejan pasar el gas, y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Una mascarilla funciona filtrando partículas, no gases. Para eso hacen falta dispositivos o máscaras antigas, no mascarillas”.

En el mes de abril Sanidad dio unas Recomendaciones sobre el uso de mascarillas donde hablaba de riesgos potenciales, que eran sobre todo la auto contaminación al reutilizarlas y la falsa sensación de seguridad, en detrimento de la distancia social y las medidas de higiene. También se mencionaban las dificultades para respirar.

Con lo que hoy se sabe sobre el virus, creo que es necesaria una campaña informativa y salir al paso de esos mensajes que aseguran que hay peligro grave para la salud por  el uso de las mascarillas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/07/18/mascaras-saude/0003_202007G18P16992.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s