¿Volveremos a abrazarnos?

¿Volveremos a dar aquellos abrazos que dábamos a los amigos antes del Covi19 ?  Es posible que no, porque es una costumbre con poca tradición en nuestro país. A mí me sorprendían mucho por los años ochenta los abrazos que se daban las gentes del mundo del teatro .En la Universidad, lo profesores no nos abrazábamos. Lo normal era darse la mano, y por la calle lo que observaba era lo que había visto en mi niñez y juventud . Los hombres se estrechaban la mano o se daban palmadas en la espalda. Y las mujeres cruzaban su cabezas y lanzaban besos al aire sin tocar sus cuerpos, una mano la tenían ocupada generalmente con el bolso  y , a lo sumo, apoyaban la otra en el hombro o en la parte superior del brazo de la persona a quien saludaban.

Por aquellos años, un amigo inglés, hispanista, le preguntó al marido de una colega donde debía poner las manos cuando las señoras lo abrazaban .El español le aclaró donde no debía ponerlas, y enseguida se acostumbró. No fue el caso de un alumno japonés de doctorado que me confesó que se sentía abrumado por aquellos gestos que “invadían su espacio”, su cultura  lo consideraba una falta de respeto. En la nuestra , ahora , se consideran saludables, dicen que incluso disminuyen la tensión arterial.

Un buen abrazo anula el espacio personal, sientes el cuerpo de la otra persona entre tus brazos, su volumen, su calor , su olor … abrazos amorosos, abrazos familiares , abrazos de amigos que se quieren; maravillosos gestos que nos hacen sentir que no estamos solos. Ojalá que la “distancia de seguridad “ no los convierta en recuerdos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/07/06/volveremos-abrazarnos/0003_202007G6P12996.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s