El peligro de los asintomáticos

 

En los últimos días, según datos oficiales , el porcentaje de casos de contagiados sin síntomas, ha subido al 60%., y en palabras de Jesús Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, “Sin casos asintomáticos ya habría acabado la pandemia”.

“El hecho de que las posibilidades de desarrollar la enfermedad de una forma asintomática aumenten a medida que descendemos en los grupos de edad -un 82% de los menores de 19 años- hace que los más jóvenes sean un vehículo idóneo para el virus ante la falta de percepción del riesgo en la que pueden incurrir.”

Hemos visto en las noticias de diversas cadenas que adolescentes y jóvenes confiesan mayoritariamente que no usan la mascarilla y que, si se la ponen, se la quitan en sus reuniones y fiestas.  Según Cabrillana es lo habitual “Si tú dices me voy de botellón, me lo paso tan bien y la probabilidad de que me infecte no es segura y, si me infecto probablemente pasaré un resfriado, pues me voy de fiesta” (…) Éste es el comportamiento que conocemos no de ahora, sino del control de la enfermedad infecciosa en general”.

Ante las dificultades de detectar a los asintomáticos y concienciar a los grupos más jóvenes, Cabrillana concluye, “no tenemos más remedio que centrar nuestros esfuerzos en proteger a la población vulnerable”.

Yo creo que dar por hecho que no se puede concienciar a los jóvenes es la misma  postura de esas familias que acaban cediendo a todos los caprichos del “rey de la casa” para que los deje tranquilos. Pero mucho me temo, que la solución vaya a ser la de confinar a los viejos hasta que salga una vacuna eficaz. ¡Socorro, Frau Merkel!

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/06/29/span-langgl-perigo-dos-asintomaticosspan/0003_202006G29P10993.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s