Pactar con el enemigo

¿Recuerdan la novela H. G. Wells , La guerra de los mundos , llevada la cine entre otros por Spielberg?  ¿ Recuerdan aquellos todopoderosos extraterrestres que acabaron vencidos por las bacterias del planeta que intentaban conquistar.?  La situación tiene similitudes con lo que nos está sucediendo.

La mayor diferencia es que ni el covi 19 ni los seres humanos somos extraterrestres; ambos compartimos el planeta Tierra, se puede decir que somos vecinos y que nuestras relaciones se han ido deteriorando hasta llegar a lo que ahora vivimos.

Durante mucho tiempo convivimos con los coronavirus. Según los expertos, ellos vivían en los cuerpos de los murciélagos y más tarde, quizá por necesidad, o por el placer de conquistar nuevos espacios, igual que hacemos nosotros cuando le robamos terreno al mar o no respetamos los cauces de los ríos, se pasaron a los pangolines y, probablemente, a otros animales salvajes. Ese era su territorio.

El problema es que los humanos no lo respetamos. Nos hemos comportado como conquistadores. A algunos la carne del pangolín les parece deliciosa, y para otros las conchas de su piel son un producto muy estimado para fabricar  objetos de adorno.

Y los virus decidieron que había llegado el momento de dar el salto hacia esa especie que les estaba arrebatando su espacio.

Ahora no nos queda más remedio que encontrar una vacuna, un arma, que los mantenga a raya, pero a largo plazo lo más inteligente es pactar , o sea, encontrar un modo no agresivo de convivencia. La solución tendrá que encontrarla la Ecología, era rama de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/06/02/pactar-co-inimigo/0003_202006G2P23994.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s