Conciencia de nuestra vulnerabilidad

¿Qué nos está pasando?

Los primeros humanos vivían en un mundo hostil en el que la sobre vivencia parecía imposible. No tenían envergadura corporal , ni garras , ni cuernos, ni grandes dientes afilados,  ni una piel dura y fuerte. Y tampoco podían huir con gran rapidez. Pero tenían algo de lo que carecían los otros seres que compartían con ellos el planeta Tierra: un cerebro capaz de resolver con rapidez los problemas. Algo que hoy llamamos Inteligencia .

Eso les permitió sobrevivir y les dio confianza para atravesar siglos oscuros de vida muy dura. Hasta que llegó la época de los grandes descubrimientos y el ser humano sintió que podía dominar la Tierra . Con esa seguridad  se lanzó a empresas “sobrehumanas”: Se pusieron diques al mar y puertas al campo; creó aparatos maravillosos  con los que podía volar y con los que se podía ver y oír lo que pasaba en otra parte y en otro tiempo, y también hablar con quien estaba a miles de kilómetros. Se llegó a la Luna . Y conseguimos ver lo invisible . Pusimos a los átomos y a su energía a nuestro servicio, y  derrotamos con antibióticos a las bacterias, y con vacunas y medicamentos a los virus.

Y ahora un pariente de otros virus derrotados, nos acorrala, nos encierra en nuestra casa, detiene nuestras fábricas, nuestros aviones, mata a nuestros seres queridos… Y de pronto recobramos lo que habíamos perdido con el correr de los siglos : la conciencia de nuestra vulnerabilidad.

La Humanidad se enfrenta al mayor reto de toda su historia.  Hemos luchado durante siglos contra la Naturaleza y contra seres que comparten nuestro planeta desde el comienzo de los tiempos.

Quizá ha llegado el momento de pactar…

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/05/24/conciencia-da-nosa-vulnerabilidade/0003_202005G24P22993.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s