Contra el miedo , información veraz

Hace un mes la OMS consideraba que “las únicas medidas eficaces “ para contener la pandemia eran las adoptadas por China, pero  añadía que « La mayoría de la comunidad global no está preparada , ni mental mi materialmente, para implementar la contención empleada en China». En el fondo se sugería que solo un país con un gobierno totalitario podía implantar una medida así.

Ahora estamos inmersos en esas medida, parece que se está conteniendo la epidemia, pero también se están produciendo efectos no deseados.

El  miedo a la enfermedad y a las consecuencias económicas de un largo confinamiento,  está llevando a una parte de la población a aplaudir medidas que van en contra no sólo de los derechos humanos sino de la misma razón. En las redes se ha difundido bulos sobre medidas adoptadas por el presidente Putin en Rusia: que o te quedas en casa o cinco años a la cárcel; que ha sacado leones a la calle para controlar que nadie salga. Lo significativo del asunto son algunos de los comentarios de los lectores : “¡ así se hace! “, “¡bien hecho! Y decenas de miles de “me gusta”.

En  estos momentos en que el gobierno tiene un poder absoluto es necesario luchar contra el miedo irracional que nos lleva a aceptar cualquier medida, sea la que sea, con tal de que prometa mejorar  la situación.

Ahora es más necesario que nunca mantener una conciencia crítica . Y para eso necesitamos que los medios informativos sean de verdad independientes y libres, que no se dejen comprar, ni amordazar; que las críticas a la gestión del gobierno no  obedezcan a intereses partidistas ni tampoco que sean sistemáticamente calificadas de insolidaridad.

Ahora, a los medios informativos les toca jugar un papel fundamental. Pueden ser los nuevos héroes de la crisis. En sus manos está proporcionar a la sociedad una información independiente y veraz, que nos ayude a mantener una conciencia crítica. Pueden y deben hacerlo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/04/14/contra-medo-informacion-veraz/0003_202004G14P23991.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s