La mujer del César

 

Todos los dimes y diretes que estoy oyendo estos días sobre el nombramiento de Dolores Domingo como fiscal general me han traído a la memoria un dicho atribuido a Julio César :”La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo”. La frase la pronunció, según dicen, para explicar su decisión de divorciarse de Pompeya, su segunda esposa. Se casó tres veces y exigía a sus mujeres una fidelidad que él no guardaba (su amante más famosa fue Cleopatra), cosa normal en aquella época y habitual en muchas otras. Con su primera esposa no tuvo problemas en ese sentido y tampoco con la tercera, pero Pompeya levantó sospechas al estar presente en una especie de orgía femenina en la que se coló un varón. Julio César no la acusó de adulterio, pese a que podría haberlo hecho, sino que dejó para la posteridad esa frase que desde entonces se viene entendiendo en el sentido de que un cargo lleva implícitos determinados deberes que se refieren a la conducta, que todo candidato debe cumplirlos y que, si se conculcan, sobreviene un castigo.

Nadie duda de que Dolores Delgado cumple los requisitos legales, pero las dudas sobre su imparcialidad e incluso su independencia del PSOE son también numerosas. Es significativo que en la propuesta emitida por el Consejo General del Poder Judicial se haya eliminado la frase que declaraba “la idoneidad” del candidato para la obtención del nombramiento.

Sin duda Julio César no la hubiera nombrado fiscal general, pero Pedro Sánchez parece dispuesto a ir más allá que el dictador romano.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/01/20/muller-do-cesar/0003_202001G20P12993.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s