Basura millonaria

 

Desde Suriman, la antigua Guayana Neerlandesa y desde Guyana, países situados en la costa norte de América del Sur, zarpan pequeños submarinos cargados de cocaína. Hacen una travesía de 21 días y desembarcan su cargamento en Mauritania , Islas Canarias o Galicia, donde los esperan barcas que se encargarán de distribuir la droga en Europa.

Antes habían intentado la travesía hacia México y Estados Unidos, pero los detectaban los aparatos llamados sono-boyas utilizados para detectar submarinos soviéticos. Y decidieron lanzarse al Atlántico.

El precio de un narco submarino es dos millones de dólares. El precio de la cocaína que transportaba  el que  interceptaron en Galicia es de unos 100 millones.  A los traficantes no les resulta rentable un viaje de vuelta, y los hunden. Es decir , añaden una nueva basura al mar, que se suma a la de los plásticos y los vertidos de petróleo.

En la expedición especial de limpieza del Everest iniciada este año se recogieron ocho toneladas de basura  en los campamentos de la montaña. Los equipos que se afanaron en la conquista del gran gigante blanco la dejaron allí    como huella de su paso.

Los humanos hemos conseguido contaminar desde el fondo del océano al techo del mundo. Los narco-submarinos son un ejemplo más.   Pero no se desanimen : sigan utilizando el transporte público, ahorrando energía, reutilizando las bolsas de papel, sigan reciclando… Si los ciudadanos de a pie tiramos la toalla, si añadimos a las basuras millonarias nuestras basuras, todo será aún mucho peor.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/12/01/span-langgllixo-millonariospan/00031575227411826813806.htm

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s