¿ Un nuevo crash económico

El 24 de octubre es el aniversario del jueves negro de 1929 en el que se produjo la mayor debacle de la historia de las bolsas y el comienzo de la Gran Depresión. Quizá la cercanía a esas fechas es lo que ha llevado al economista Robert Shiller a alertar de las similitudes que existen entre la actualidad económica y la situación previa al crash del 29.

Las visiones pesimistas abundan en este otoño, favorecidas sin duda por las catástrofes naturales que están asolando gran parte de España. Manuel Valls anuncia que si ganan los independentistas el ayuntamiento de Barcelona , será “una catástrofe para Barcelona, para Cataluña , para España y para Europa”. Casado no se queda atrás en sus pronósticos sobre los presupuestos de PSOE : llevarán a España a la ruina…

De todas formas , lo de Shiller parece más preocupante. Primero porque no es un político sino un economista , premio Nobel , profesor en Yale y con una sólida reputación . Además , anuncia cosas que suenan razonables, como que “es probable que el bitcoin sufra un colapso total” y , sobre todo, porque ya acertó en sus advertencias sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 y 2007, meses antes de que se produjera.

Quienes tienen el poder de intervenir en la economía deberían tener en cuenta la alerta de Shiller y mirar más allá de su propio interés.  Los demás podemos encomendarnos a Santa Rita , abogada de imposibles.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/10/20/novo-crac/0003_201810G20P17996.htm

 

 

 

 

 

Deja un comentario