Desde aquel día lo perdí todo

La novia de uno de los guardia civiles apaleados en un bar de Alsasua  ha declarado en el juicio que se celebra estos días contra los ocho detenidos por la agresión.  Sus palabras revelan la vigencia de la exclusión social de las víctimas en el país vasco. Situación muy bien narrada en la novela Patria.

ETA no solo asesinaba; también mataba socialmente a toda la familia del asesinado.  Al dolor por la pérdida  del muerto se unía el dolor de sentirse abandonados. Los amigos evitaban su compañía. La tertulia del bar, las excursiones, la partida de cartas , todo lo que era su mundo cotidiano le volvía la espalda. Unos por cobardía , otros por ciego fanatismos abandonaban a la familia ; nadie hablaba con ellos en la calle, nadie los acompañó al entierro; todo el mundo los dejó solos con su dolor y su desamparo.

Estoy hablando de los años en los que ETA asesinaba. Lo terrible es que las palabras de la novia del guardia civil demuestran que los métodos heredados de Eta siguen presente y la exclusión es la respuesta de la sociedad a los agredidos.

En Euskadi una parte de la sociedad quiere echar a Guardia Civil y Policía Nacional de su territorio y otra parte comete actos violentos encaminados a producir terror para conseguir su objetivo .El  resto de la sociedad  mira hacia otra parte, como el propietario y la camarera del bar que declaran que no vieron nada, o como los que estaban allí y ni ayudaron a los agredidos ni denuncian posteriormente.

Por eso las víctimas  tienen que declarar tras un biombo y por eso y tras soportar pancartas como  ”el pueblo no perdona” , la novia , que había vivido siempre en Alsasua se va del pueblo, dejando esta desoladora declaración: “Desde aquel día lo perdí todo”.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/04/23/perdino/0003_201804G23P12997.htm

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s