En tren a Galicia

 

En el Atlas de la alta velocidad española, recientemente publicado por  la Fundación de Ferrocarriles Españoles,  en la que participan empresas como Renfe y Adif , además del Ministerio de Fomento, se congratulan por los avances y las mejoras del sistema ferroviario español.

La publicación celebra los 25 años de la llegada del AVE a Sevilla y se comprende el entusiasmo, pero también se deduce que los autores y responsables de la publicación viajan poco a Galicia. Citan , como ejemplo del progreso , que en 1942 se tardaban dieciocho horas desde Coruña o Vigo a Madrid. Ahora se tardan seis horas y media. Es una gran mejoría , sin duda, pero si lo comparamos con las dos horas y treinta minutos del Madrid- Sevilla, la cosa ya empieza a resultar fastidiosa.

Y no se trata solo de la velocidad del tren sino de la calidad del viaje. Les hablo por experiencia porque acabo de sufrir las seis horas y media del trayecto Madrid- Lugo. En un tren que sale a las 13 h y llega a las 19,26h lo lógico sería un servicio de restauración y no los bocatas de la cafetería, que son peores y más caros que la comida que los viajeros, con toda razón, se traen de sus casas y que convierten un vagón de preferente en una especie de romería campestre con olores y restos de tortilla, filetes empanados, ensaladas, gazpachos y frutas variadas. A esto se une que parte del viaje hay que hacerlo en contra de la marcha, y con un traqueteo tan fuerte de los vagones que desplazarse por el pasillo es un verdadero ejercicio de equilibrio.

Me alegro de los avances ferroviarios hacia el sur, el este y el noreste, pero que no nos tomen el pelo a los gallegos citando las dieciocho horas de 1942…

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/08/06/tren-galicia/0003_201708G7P12994.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s