NO TENGO ENEMIGOS, NO CONOZCO EL ODIO

NO TENGO ENEMIGOS, NO CONOZCO EL ODIO

En el funeral de Liu Xiaobo solo hubo seis personas : a un lado del ataúd su viuda y cinco familiares. Del otro lado , los funcionarios del gobierno chino, máquinas preparados para impedir cualquier acto no autorizado: ni fotos, ni vídeos, ni palabras de despedida.

En  las redes chinas no hay información sobre el poeta disidente, y no habrá ni siquiera una tumba que podría convertirse en lugar de peregrinación. La maquinaria represiva se extiende más allá de la muerte. Y , pese a asegurar que Liu Xia, su viuda, es libre, su familia no consigue ponerse en contacto con ella tras la muerte de Xiaobo.

Recluida desde hace años en su domicilio, ausente en el juicio en el que se condenó a su marido, de ella dijo el poeta :

Tu amor es la luz del sol que salta por encima de estas altas paredes y penetra entre los barrotes de la ventana de mi celda, acariciando cada centímetro de mi piel, dando calor a cada célula de mi cuerpo, permitiéndome mantener siempre la paz, la apertura y la alegría en mi corazón.

Es improbable que China deje salir del país a un testigo tan importante de la saña cruel con que el régimen trató al hombre que dejo escrito : No tengo enemigos, no conozco el odio y espero poder disipar el odio con el amor.

No pudo conseguirlo .  Y el mundo “libre” , (qué sarcasmo ese nombre ) seguirá estrechando relaciones comerciales  con China y mirando hacia otro lado. ¡Qué vergüenza y qué pena!

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/07/17/non-teno-inimigos-non-conezo-odio/0003_201707G17P11994.htm

 

Responder

