Tragedias cotidianas

 

Las repetidas citas en la web de la opinión del filósofo alemán Peter Sloterdijk sobre las consecuencias de la avalancha informativas de noticias trágicas en la vida cotidiana demuestran la preocupación por el tema.

Opina Sloterdijk que el ser humano tiene una capacidad limitada para asumir desgracias ajenas y que, cuando llega a ese umbral , se instala en la indiferencia o en  una indignación permanente.

El dramaturgo francés Anouilh ya planteó el tema en La Sauvage,  donde la protagonista renuncia a la posible felicidad con el hombre que la ama con una frase terrible : “ Siempre habrá en alguna parte un perro perdido que me impedirá ser feliz”.

La indiferencia quizá sea la consecuencia más frecuente: saltarse la noticia del periódico, cambiar de canal; cerrar los ojos, porque ya basta con las desgracias propias.

La indignación no es más positiva y puede llevar a situaciones de extrema violencia, actos vandálicos y venganzas contra inocentes, o posturas xenófobas: cerrar fronteras, aplaudir invasiones militares, defender la tortura…

Creo que una postura positiva es la colaboración en los intentos de paliar la tragedia ajena. Algunos la identificarán con la vieja imagen de “el rico“  que da una limosna y con ello tranquiliza su conciencia. Pero hay muchas formas de colaborar y cada uno debe determinar hasta dónde quiere llevar la suya. Y después, ¡a disfrutar de lo que la vida nos ha dado!. Estoy segura de que incluso Teresa de Calcuta,  a ratos, desconectaba.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/04/20/traxedias-cotias/0003_201704G20P15994.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s