ACOSADORES Y ACOSADOS

Más de 5000 llamadas recibió el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018 ) puesto en marcha por el Ministerio de educación el 1 de noviembre del 2016 .

Esto ha permitido dar cifras de uno de los más graves problemas de nuestro sistema educativo. Según las estadísticas , basadas en esos testimonios , uno de cada cuatro niños está sufriendo acoso.

Lo que no se ha cuantificado es el número de acosadores, en parte porque un acosador puede serlo de varias víctimas, pero también porque la contumacia de familias y centros en negar su presencia lo hace más difícil.

El acoso se descubre casi siempre porque la victima decide denunciarlo, aunque a veces prefiera matarse. En prácticamente todos los casos, la primera reacción de los Centros de enseñanza en los que se produce es minimizar los hechos o negarlos: ningún profesor los  ha visto o , si los ha visto,  considera que se trata de “cosas de niños”.

En cuanto a las familias, supongo que reconocer que el hijo es un acosador debe ser más difícil que darse cuenta de que está siendo una víctima.

El teléfono del Ministerio es un paso adelante contra el acoso, pero no es la solución,  que debe estar en los Centros. Cursillos de formación al profesorado para que puedan detectar y gestionar adecuadamente el problema y la presencia de un/a psicólogo/a  en el Centro durante todo el horario escolar, probablemente acabaría con esta lacra que destroza la infancia y con frecuencia la vida adulta de tantas personas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/02/06/acosados-acosadores/0003_201702G6P10994.htm

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s