HÉROES OLVIDADOS

 

El 30 de noviembre de 1803 partió del puerto de A Coruña una expedición histórica . Sobre  ella, Jenner, el descubridor de la vacuna de la viruela : escribió :  “No puedo imaginar un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este” . Y von Humboldt : “Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia”.

Su misión era llevar la vacuna de la viruela a las tierras de ultramar . A bordo iban el doctor Balmis y su ayudante el doctor Salvany e Isabel Cendal, directora de un orfanato de A Coruña .  Y 22 niños expósitos,  que fueron los que llevaron en su cuerpo la preciosa vacuna .

La expedición , que dio la vuelta al mundo , duró once años . Y a los 22 niños iniciales se fueron sumando otros que los sustituían. Algunos murieron y también el doctor Salvany . Pero se salvaron miles de vidas gracias a ellos.

El olvido en que ha caído esta gesta sólo se explica por la  tradicional indiferencia española ante sus propios héroes. Si los protagonistas hubieran sido ingleses o franceses se estudiaría su hazaña en las escuelas y las palomas se posarían en sus estatuas.

Escribieron novelas sobre ello : Julia Álvarez, Antonio Villanueva , Javier Moro y Almudena de Arteaga. TVE rodó una miniserie, 22 ángeles,   estrenada el domingo, en la que Pedro Casablanc  encarna al doctor Balmis.

No he podido evitar la comparación con Laurence Olivier dando vida a Nelson, Daniel Day Lewis a Lincoln, Mel Gibson a Braveheartm… Para llegar al gran público hace falta un gancho. A Agustina de Aragón la interpretó Aurora Bautista, que entonces era una estrella.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/12/12/heroes-esquecidos/0003_2016

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s