Los deberes no son el problema

 

Si se echa una ojeada a los tres mejores sistemas de enseñanza del mundo, Finlandia, Corea del Sur y Hong Kong ,  los mejor valorados en los informes PISA  , se ve que tienen un elemento común : profesores muy bien preparados,  con largas y duras carreras universitarias,  continua formación,  estimados y respetados por la sociedad, y bien remunerados.

En Finlandia se ha optado por desarrollar la responsabilidad de los alumnos , evitando el estrés, gracias entre otras cosas a las grandes ayudas económicas que recibe la enseñanza, gratuita totalmente.  En los otros dos países se exige, por el contrario , un gran esfuerzo de trabajo a los niños y adolescentes.

En España desde hace décadas nos hemos dedicado a desvalorizar la figura del docente, por parte de la sociedad privándolo de respeto y autoridad , y por parte del Estado descuidando su formación, sin promocionar, ni recompensar, ni incentivar, ni siquiera remunerar adecuadamente a los buenos profesores.

Ahora, tomando el rábano por las hojas, algunos sueñan con el paraíso finlandés , y ¡hala! , deberes fuera…  ¿Por qué no soñar con esos niños de Corea o de Hong Kong que se lanzar a los deberes como si fuesen chupachús?

No tenemos  la sociedad, ni los profesores que tienen esos países. Empecemos por la base si queremos construir algo sólido. Mi experiencia de cuarenta y cuatro años de docencia me lleva a pensar que suprimir los deberes sólo servirá para empeorar nuestro degradado sistema educativo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/11/21/problema-non-os-deberes/0003_201611G21P13992.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s