La palabra proscrita

La frase “ En la duda, abstente”, procede del  proverbio latino In dubiō abstine , que  animaba a no actuar o no tomar decisiones cuando no se tenía la certeza de actuar bien o de modo conveniente. Se ha utilizado sobre todo en el ámbito jurídico, donde un  error puede tener consecuencias penales, y , en cualquier caso, se ha visto siempre como una recomendación de prudencia antes situaciones no claras. Pero ahora ha adquirido otro significado.

La palabra abstención se ha cargado de connotaciones nuevas , todas ellas de carácter negativo hasta el punto de que se evita pronunciarla . Un periodista le pregunta a un diputado del PSOE si va a abstenerse en una posible votación de investidura de Rajoy , y  parece que le hubiese preguntado si está implicado en el juicio de los Ere andaluces : se le pone cara de horror y , sin negarlo abiertamente , se enreda en una serie de disquisiciones incomprensibles para quien no sea militante. Hasta tal punto se evita la palabra, que los partidarios de la abstención han pasado a llamarse “partidarios de un gobierno del PP en minoría” o  “partidarios de dejar gobernar” , o “contrarios a unas terceras elecciones”.

Tal rechazo visceral e irracional me temo que llevará al PSOE a permitir que haya un gobierno al que no dejará gobernar, porque rechazará todas sus iniciativas, como ya está sucediendo. Así que mejor que sigan con el no, y la ciudadanía no tendrá que abstenerse en las cada vez más probables terceras elecciones : sabrán a quién votar , sin ninguna duda.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/10/06/palabra-proscrita/0003_201610G6P17999.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s