marineros gallegos por el mundo

 

En Barajas , a punto de embarcar para Santiago , oigo hablar gallego. Son marineros . Vienen de Canada, via Londres. Al que se sienta a  mi lado le pregunto cuál  es su trabajo : señala con  un gesto al resto del grupo: colocamos cañerías en el  mar desde u n barco de una compañía belga que se mueve por todo el mundo. Le hablo de los marineros gallegos a los que el gobierno noruego se resiste a pagar su pensión. Eran otro tiempos , me dice, a nosotros en Noruega nos han tratado bien, igual que en  Estados Unidos, la India , y ahora Canadá. Su padre pasaba nueve meses fuera , cuenta. Él quiere ver crecer a sus hijos, sus salidas son más cortas, un mes la de ahora  y hasta noviembre no volverá.  Con lo que gana fuera se ha comprado un barco  pequeño, una dorna , se gana poco, ni comparación con lo de allá, pero él es marinero, hijo de marinero, y le gusta salir al mar.

En el barco belga hay cien gallegos trabajando. Se empieza por lo más bajo, y se va subiendo, él es jefe de máquinas. Conoce los países en los que ha trabajado: hay días libres y otros en los que el mar no deja trabajar, y se puede bajar a tierra. En el barco hablan inglés, con bastante soltura como para discutir con un americano sobre Donald Trump. Son jóvenes , animosos, saben moverse por el  mundo, conocen sus derechos , llevan magníficos móviles en los que te enseñan fotos de su familia y del barco en que trabajan.

Con un escalofrío, me cruzan por la cabeza los versos de Rosalía:  “No sembrante  a alegría, / no corazón  o esforzo , i a campana armoniosa da esperanza , / lonxe tocando a morto”. Pero , afortunadamente, son otros tiempo. Para  estos marineros , suenan en su tierra alegres campanas de bienvenida .

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/05/18/marineiros-galegos/0003_201605G18P14995.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s