Marineros españoles contra Noruega

 

Doce mil marineros españoles – de ellos 8000 gallegos- trabajaron durante cincuenta años en navíos noruegos. Se fueron a Noruega a trabajar en la mar, contribuyendo a hacer de su flota mercante la tercera del mundo. Pagaron allí los impuestos correspondientes, unas 100.000 pesetas mensuales, un tercio de su sueldo, que suponen unos 540 millones para el estado noruego, pero no los incluyeron en ninguna Seguridad Social , ni el Estado ni los navieros. Ahora no se les reconoce el derecho a cobrar una pensión.

Franco al parecer, intentó hacer un convenio sobre esos marineros , y Noruega se negó porque no quería hacer trato con una dictadura. ¡Cuántos escrúpulos!  La triste verdad es que solo cuando entró en la Comunidad  Europea y se vio obligada a aceptar sus normas sobre la Seguridad Social  , Noruega pagó las pensiones. Pero solo desde 1994. El dinero de los años anteriores, desde 1940 , se los embolsó sin ningún escrúpulo , alegando que no eran residentes, que vivían en alta mar… ¡Como si fuesen  peces, y no trabajadores en barcos noruegos!

¿ Que ha hecho la España democrática, y la Galicia autonómica por esta gente? . Al parecer darles buenas palabras. Ninguna reclamación oficial . Y mientras,  los marineros , que tienen una media de 83 años, siguen intentando que se remedie esta injusticia. Veintinueve se han muerto ya, con la amargura de haber entregado gran  parte de un dinero que tanto necesitaban sus familias a un país que ni les ha dado las gracias. Y con la pena de pertenecer a otro que no sabe defenderlos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/04/18/marineiros-contra-noruega/0003_201604G18P11994.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s