INCITACIÓN AL ODIO

A mediodía había oído en el telediario que los delitos de odio subieron en España un 13 % durante el año pasado, se pasó de los 1.172 de 2014 a los 1.324 (casi cuatro casos diarios) y que la gran mayoría que se producen son por culpa del racismo o la xenofobia. Por la tarde mantuve una batalla espacial con uno de mis nietos , que acaba de cumplir seis años. Me dio la nave más pequeña y un muñequito banco. Él escogió una más grande que acababa de construir con un lego, y un piloto negro. Y dijo : “Este es el bueno y el tuyo es el malo”. Le dije que a mí me gustaba más el negro y que si me cambiaba el piloto le dejaría disparar dos veces y yo una. Dijo que no. Le ofrecía tres disparos, y entonces , con un gesto de impaciencia, me aclaró la situación: Tú estás con los malos , y el negro es bueno. No te lo puedo dar.

No sé si esa bondad atribuida por mi nietecillo al piloto negro procede de su cosecha, de los cuentos que lee, o de la Guerra de las Galaxias, donde debe de haber algún héroe negro, aunque Darth Vader vaya vestido de luto riguroso, pero , en cualquier caso, me pareció una buena señal. No hace muchos años en España era común la expresión “ merienda de negros “ para expresar una reunión caótica. Y recuerdo que en un viaje por Estados Unidos , un individuo me invitó a visitar su ciudad , diciendo que estaba limpia. Ante mi mirada de extrañeza añadió : “No black”. Entonces no tenían un presidente negro. Algunas cosas mejoran.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/03/01/span-langglincitacion-ao-odiospan/00031456793333081946210.htm

 

Responder

