UN VIEJO GRAN PAÍS

En 1962, engañando al régimen franquista, el director de cine Frederic Rossif , rodó en España Morir en Madrid, una durísima película sobre la guerra civil, que fue prohibida en España y que el régimen intentó destruir . Fue un éxito en todo el mundo, desde Europa a América y China. Años después , en 1977, en una entrevista , el director explicaba así aquel éxito : “España era el viejo gran país que interesaba al mundo”.

Por esas fechas , 1977 Adolfo Suárez solicitaba oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea) que finalmente se consiguió en 1985 .

¿ Seguimos siendo ese “viejo gran país” del que hablaba Rossif? Yo sí lo creo, aunque al mundo no parece interesarle de España nada más que sus playas soleadas y Europa no pierde ocasión de integrarnos en los PIGS.

Somos un país que nunca ha sabido hacer valer sus méritos , ni siquiera reconocerlos . Y pongo un ejemplo : La expedición para llevar la vacuna de la viruela por el mundo en el siglo XIX, una verdadera gesta científica y humanitaria. Si lo hubieran hecho Francia o Inglaterra, los niños ingleses y franceses lo estudiarían en las escuelas, y sus parques lucirían las estatuas al doctor Balmis, al que aquí solo conocen los estudiantes de medicina de Alicante.

Y además, somos un país con mala suerte, que no nos merecemos ni los treinta y cinco años de dictadura franquista, ni la mediocridad de los políticos actuales. Pero así es la vida.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/01/06/vello-gran-pais/0003_201601G6P16999.htm

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s