LA DESAPARECIDA FELIZ

Una mujer joven, madre de dos hijos, que vivía en la casa de sus padres,  probablemente divorciada, desaparece. La guardia civil sospecha que se ha ido con un hombre también desaparecido de un pueblo cercano. Se rastrean sus cuentas corrientes y uso de tarjetas y móviles. Tras una semana de búsqueda infructuosa, la familia recibe una llamada de la mujer que dice que está bien, que no va a volver a casa y que es feliz.

A doña Emilia Pardo Bazán le gustaban mucho las noticias de sucesos y en más de una ocasión las utilizó para sus relatos. Se quejaba de que la prensa iniciaba la noticia, pero no la acaba, lo cual a ella, como novelista, no le venía mal porque la desarrollaba y le daba el final que quería. Uno de los mejores ejemplos fue su cuento Justiciero, sobre la muerte de un joven que la gente de su entorno atribuía al padre del chico.

Yo me pregunto cómo será el final de la desaparecida feliz. Las posibilidades son muchas, pero se mueven en dos líneas generales: una destaca el deseo de libertad de la mujer , que rompe con todas las ataduras y quiere al fin vivir su vida. Y otra se centra en la pérdida de un refugio seguro, representado por los padres y la casa familiar, para lanzarse a una aventura de final incierto.

Los lectores aficionados a escribir podrán ponerle el final más verosímil , o el que más les guste, porque la literatura de ficción da esa libertad. Yo me inclinaría por la primera opción si la mujer no fuese madre. Pero esos dos niños, pequeños aún, me llevan a pensar en un cuento triste, a pesar de que la protagonista ahora se sienta feliz.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/10/20/desaparecida-feliz/0003_201510G20P16994.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s