EL COLOR ROSA

Pues sí, el rosa era un color femenino. Cuando yo era joven, es decir, hace medio siglo. Desde la cuna quedaba claro: los bebés niños se vestían de azul y los bebés niñas de rosa. Y así seguían toda la vida, más o menos. Ningún chico se ponía una camisa rosa, aunque fuese gay, era demasiado arriesgado. Pero las cosas cambiaron. Cuando yo andaba por los veinte años recién cumplidos ví a Luis Miguel Dominguín que estaba como espectador en la plaza de Las Ventas. Llevaba una camisa rosa, que resaltaba el moreno cetrino de su piel. Me pareció uno de los hombres más guapos que había visto nunca, y la camisa un acierto.

Entonces estaba de moda tejer jerséis a los novios formales y yo, en un gesto de amor nunca repetido, decidí tejer uno rosa. Al final no me atreví y tejí uno beige, con la ayuda de mi amiga Bessie, todo hay que decirlo, que hizo los menguantes y las mangas. Así estaban todavía las cosas. Pero desde el 68 cambiaron radicalmente. Los chicos se percataron de que el rosa le va muy a las pieles morenas, aunque no seas el guapo torero Dominguín. Hoy hasta los cincuentones barrigudos llevan camisas de ese color, pero también es verdad que a mi nieto de cinco años sus compañeros le dicen que tiene un patinete “de niña”, porque es de color rosa.

Experiencias de este tipo hacen en cierto modo comprensible la polémica sobre la Carrera de las Mujeres celebrada en Galicia.

Creo que la conselleira de Igualdade , con sus críticas a la camiseta rosa, se ha excedido en su intento de evitar la discriminación de las mujeres, aunque , sin duda, perviven todavía muchas de las antiguas ideas sobre lo que es o no femenino. En este caso, además, el color rosa tenía relación con la lucha contra el cáncer de mama.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/09/14/cor-rosa/0003_201509G14P10995.htm

Responder

