¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL FUEGO QUE QUEMA LOS MONTES?

24 incendios en un fin de semana de julio, 41 en la noche de San Lorenzo, todos entre las nueve de la noche y la madrugada del día siguiente son demasiados para atribuírselos a la Madre Naturaleza. Nadie, desde los paisanos de las zonas afectadas hasta la conselleira de Medio Rural o el propio presidente Feijóo, duda de que son intencionados. La elección de días de viento, y de unas horas en las que no pueden utilizarse helicópteros, la multiplicidad de focos simultáneos, e incluso la coincidencia del paso de un coche poco antes de que se inicien los fuegos, corroboran el carácter delictivo de los incendios.

Eso está claro, la pregunta es ¿quién lo hace y por qué? La teoría del pirómano, la persona con un trastorno psicológico que siente impulsos incontrolados de hacer fuego y que disfruta participando en los incendios no puede explicar ni el gran número de ellos ni la cuidadosa organización.

La respuesta a esa pregunta la tendremos cuando se pueda contestar a otras: ¿ A quién benefician los incendios, qué provecho se saca de ellos y quién lo va a disfrutar?

La falta de limpieza de montes, la escasez de recursos para combatir el fuego y la ignorancia de quienes queman rastrojos, aumentan el problema, sin duda, pero lo fundamental es localizar a quienes lo provocan intencionadamente y aplicar castigos ejemplares no solo a la mano que prende la mecha sino sobre todo a quien organiza y paga por quemar nuestros montes. Ojalá los veamos pronto en la cárcel.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/08/13/quen-beneficia-dos-lumes-forestais/0003_201508G13P11996.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s