DE HÉROE A TRAIDOR

En muy pocos meses, Varufakis, el ex ministro griego de Finanzas, ha pasado de héroe en la lucha contra la opresión capitalista del Eurogrupo a reo de alta traición por no haber cumplido el mandato que le encomendó el pueblo griego : negociar con los acreedores un acuerdo para salir de la recesión. Por lo menos, eso dice una de las demandas presentadas contra él.

Se me viene a la cabeza la famosa letrilla de Góngora: “Aprended, flores, en mí , lo que va de ayer a hoy, que ayer maravilla fui, y hoy sombra mía aun no soy” . Con ella el poeta quiso expresar el carácter efímero de la belleza y los bienes mundanos.

Varufakis coincide en muchos aspectos con la flor de la maravilla, que Góngora, no muy versado en jardinería , eligió por el nombre y nos presenta como algo hermoso y efímero, cuando en realidad es una planta dura , resistente, más conocida con el nombre de caléndula, que florece continuamente y que se da en cualquier terreno.

Varufakis debe su popularidad y su gloria , más que a sus teorías económicas, muy controvertidas, o a sus dotes de negociador, que son nulas, a su aspecto de galán de cine, tipo Bruce Willis, y a sus gestos teatrales. Puede ser que acabe prematuramente marchito, como la maravilla gongorina, o, por el contrario , puede que aguante las inclemencias del tiempo, como la caléndula, y lo veamos en el futuro disfrutando de su apostura y de su fortuna, que, sin duda, tendrá a buen recaudo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/07/31/heroe-traidor/0003_201507G31P14996.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s