EL DOS DE MAYO

Sorprende el nulo sentido patriótico que se da a la fiesta del Dos de Mayo. No más, me parece, que a las fiestas de San Isidro, o las de la Lamprea o la Tomatina ,que se celebran en otras partes de España con mayor regocijo.

Somos un pueblo que ignora y desdeña su historia y su cultura, que abuchea en actos públicos al himno nacional y se niega a que ondee la bandera española en los locales de algunos ayuntamientos. Un pueblo en que el amor a la Patria se considera ideología fascista.

Me pregunto en cuántos centros de enseñanza se les hablará a los niños de los héroes del dos de Mayo, de Daoíz y Velarde, que murieron ese día, y de los héroes anónimos que fueron fusilados al día siguiente. A cuántos se les explicará que fueron ellos quienes prendieron la mecha de una lucha por la libertad que acabó con la ocupación francesa y devolvió la soberanía a España.

En Inglaterra se hartan de hacer películas sobre su reina Isabel, Enrique VIII, Tomas Moro, Cromwell, Nelson.. Aquí la única película sobre el Cid la hicieron los americanos. Los Estados Unidos han hecho de la Conquista del Oeste una gesta , filmada por sus mejores directores , de John Ford hasta Clint Eastwood. Aquí nos pasamos la vida pidiendo disculpas por haber llegado los primeros a América.

Confiemos en que la reciente serie televisiva sobre Isabel la Católica despierte el interés de creadores y público por nuestra historia. Héroes y grandes figuras tenemos de sobra. Sólo nos falta amor hacia nuestro país.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/05/04/dous-maio/0003_201505G4P11997.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s