GITANO

La campaña iniciada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano para defender su imagen se ha centrado en una de las acepciones que tiene la palabra “gitano” en el diccionario de la RAE: “Que estafa u obra con engaño” en la edición 22, corregida en la edición actual , donde aparece “trapacero”.

También deberían fijarse en otra de las acepciones del vocablo : “Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. Uso como elogio, y especialmente referido a una mujer.”

El problema no es lo que diga el Diccionario donde aparecen dos usos , uno favorable y otro peyorativo, sino lo que piensa y dice la sociedad. Los lexicógrafos se limitan a recoger los vocablos vigentes, no descalifican ni incitan a la discriminación. El Diccionario sólo refleja usos lingüísticos de la sociedad.

Mi padre me llamaba gitana como un elogio, equivalente a graciosa y zalamera. Y a mí a veces me sale llamárselo a mis nietecillos. Pero junto a ese uso coloquial y cariñoso, en España está muy vigente el uso contra el que protesta el pueblo gitano, y eso es así porque una gran parte de la sociedad cree que no hay que fiarse de un vendedor o un comerciante gitano: tienen fama de engañadores.

El ama de casa que no se fía de los gitanos no mira el Diccionario. Mi padre tampoco lo miró para llamarme gitana. Es a la sociedad a quien el pueblo gitano tiene que convencer de sus valores, de sus sentido del honor, de sus deseos de integración y de su solidaridad con el resto del país.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/04/13/xitano/0003_201504G13P12997.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s