El cuerno del rinoceronte

 

Cazadores furtivos está poniendo en peligro de extinción a los rinocerontes. La razón de la matanza masiva de estos animales es la creencia de que el polvo que se consigue triturando su cuerno tiene propiedades curativas y afrodisíacas.

El cuerno de los rinocerontes está formado exclusivamente por queratina, la misma substancia de las uñas de los humanos y sus propiedades curativas o afrodisíacas son las mismas, es decir, según la Ciencia, ninguna. Pero en el mercado negro asiático el kilo de cuerno de rinoceronte se paga a más de 50.000 dólares .La estupidez del consumidor y la falta de escrúpulos de los traficantes acabarán por provocar la desaparición de una especie.

Algo semejante ocurre con los tiburones a cuya la aleta se atribuyen propiedades para regenerar las articulaciones, creencia falsa y peligrosa pues hoy se sabe que contiene una neurotoxina, la BMAA (beta-metilamino-L-alanina), que tiene efectos adversos en el cerebro, la médula espina y los nervios periféricos. El componente de la aleta que podría ser benéfico, la glucosamina, se puede encontrar en las farmacias, barata, y sufragada por cierto por la Seguridad Social, incluso tras los recortes.

Recuerden el maravilloso relato de Bradbury “El ruido del trueno” . Si la muerte de una mariposa en el pasado puede provocar catástrofes en el presente, ¿Qué será un futuro sin rinocerontes ni tiburones?

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/01/26/corno-do-rinoceronte/0003_201501G26P12995.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s