EL PENOSO CAMINO HACIA LA CONCILIACIÓN

Todo el mundo está de acuerdo en que hay que conciliar la vida laboral y familiar, pero todo se queda en buenas palabras.

En el 2005 se aprobó el Plan Concilia por el que todos los organismos deben implantar la política de luces apagadas a partir de las 18.00. Pero se apagan a las 21.00 o más , y son los abuelos y abuelas o una muchacha quienes recogen a los niños en el colegio, y si no, se apunta a los críos a lo que sea, hasta que papá o mamá pueden recoger a los pequeños zombis soñolientos.

Según un informe de la Asociación por la Racionalización de los Horarios Españoles aplicar el uso horario de Greenwich facilitaría la conciliación, reduciría los siniestros laborales, el absentismo e, incluso, el fracaso escolar; además de facilitar las relaciones comerciales con el resto de Europa. En septiembre de 2013 se aprobó por la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados un informe sobre este tema, pero aún no se ha debatido en el Pleno.

Nueve de cada diez programas de prime time de las principales cadenas españolas finalizan su emisión después de las 23.30 , y más de la mitad después de medianoche. Las peticiones para que se adelanten las emisiones han caído en el mismo vacío.

Iberdrola  fue la primera empresa que puso en marcha un programa de racionalización de horarios que afecta a 9.000 empleados, que entran a trabajar a las 7.15 horas y salen a las 15.30. Con ello consiguió incrementar cada año su productividad en 500.000 horas laborales, reducir en un 10 % tanto los índices de accidentes laborales como de absentismo, y mejorar la vida familiar y de ocio de sus empleados. Pero el ejemplo no se ha generalizado.

En 2015, año de elecciones, ¿ avanzaremos algo en el camino de la conciliación? ¡Ojala!

Anuncios

Una respuesta a “EL PENOSO CAMINO HACIA LA CONCILIACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s