LAS MEDIDAS DE LOS HOMBRES

En la novela Lucy ( 1990 ) de la escritora caribeña Jamaica Kinkaid hay al menos un par de comentarios al desgaire que sin duda llamarán la atención a muchos lectores.
Al describir al matrimonio en cuya casa trabaja, la protagonista dice de la esposa que es un poco más baja que el marido, y que eso le parece mal : “Siempre es mejor – dice – que la mujer sea un poco más alta que el marido “ . Un poco más adelante, al hacer la descripción de un chico que le gusta, comenta : “Era unos diez centímetros más bajo que yo y eso me parecía muy apropiado “.
Al leerlo , una no puede menos que cuestionar por qué llevamos siglos oyendo que una buena pareja es aquella en la que es más baja la mujer que el hombre . No se trata de una razón estética : desde un punto de vista estrictamente formal se puede preferir la igualdad de talla , pero , puestos a reunir dos cuerpos de diferente medida, es indiferente que sea más alto el hombre que la mujer. Tampoco la fisiología aporta razones de peso a esta preferencia, que parece basada exclusivamente en esquemas culturales que vinculan la altura a la superioridad , no sólo física sino social.
Ahora las cosas están cambiando , pero yo recuerdo a un compañero de
facultad que salía mucho conmigo y a quien claramente se notaba que yo le gustaba . Era mucho más bajo que yo y todo el mundo decía que parecíamos la ele y la i . Yo era muy joven y aquello influyó en que nunca lo pudiese ver sino como un buen amigo . Tardé aún muchos años en darme cuenta de que la medida más importante de un hombre no es la que va desde la cabeza a los pies… Y no piensen ustedes solamente en eso que están pensando . Lo que quiero decir es que la medida que de verdad importa está en la mente humana y esa no se mide en centímetros.
Confío en que la gente joven haya superado tantos prejuicios estúpidos que limitaron nuestras vidas. Y me alegro de que a la Lucy de Jamaica Kinkaid le guste que la mujer sea la más alta de la pareja. Y como, además, es una buena novela la recomiendo a quienes no la hayan leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s